DOMINO'S PIZZA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La historia de Domino’s Pizza

 
 
 
 
 
 
Domino’s Pizza fue fundada por los hermanos Tom y James Monaghan en 1960 en la ciudad de Ypsilanti, Michigan, al adquirir una pizzería por tan solo 900 dólares.

En ese inicio de la década de los 60’s querían vender a los estudiantes de una institución universitaria, pizzas a domicilio - que sigue siendo la esencia de su servicio actual - pero en ese tiempo la idea no funcionó del todo, lo que desanimó a James, uno de los hermanos, retirándose del negocio, vendiendo su parte por un auto Volkswagen de medio uso.

Fue así como Tom Monaghan se convirtió en el dueño absoluto, de lo que ese entonces era la pizzería Dominick’s Pizza. Tras adquirir dos pizzerías más en Michigan, en 1965 cambió el nombre a lo que conocemos actualmente como Domino’s Pizza.
 
 
 
 

El emblemático logotipo

 
Luego institucionalizó el logotipo con una ficha de domino, con tres puntos que representaban las tres pizzerías que tenía en esos años, por lo cual colocaría una más, por cada nuevo establecimiento que inaugurara.

Sin embargo, se decidió que quedara solo la tercia de puntos, como actualmente está diseñado su logo, lo que significa mucho para el propietario y socios de esta empresa de pizzas.
 
DOMINO'S PIZZA  -  evolución de logo
 
 
 

La expansión de Domino’s Pizza

 
Para lograr su expansión, estableció el método de negocio de las franquicias, abriendo la primera en 1967, en la ciudad de East Lansing.

En ese tiempo, Domino’s integró maquinaria industrial para que sus cajas de cartón fueran hechas con rapidez, con un espesor grueso con el fin de que la pizza no tuviera deformaciones.

En 1973, se decidió que 30 minutos era el tiempo límite para entregar la pizza a domicilio. En caso de pasar la media hora, el producto se entregaría gratis. Esto generó mayor publicidad a la marca y también se adoptó como un eslogan.
Hasta 1970 ya contaban con 280 locales y en 1981 sumaban 500 en Estados Unidos.

La internacionalización llegó en 1983 abriendo un establecimiento en Canadá y otro en Australia, con lo cual Domino’s Pizza ya tenía un total de mil restaurantes.
 
 
 

La expansión de Domino’s Pizza

 
A fines de los años 80’s, Domino’s Pizza llegó a los países hispanos. Veamos cómo fue la expansión:
  • Colombia y México (1988)
  • Guatemala (1989)
  • Venezuela (1992)
  • Ecuador y Perú (1995)
 

El retiro de su fundador

 
En 1998, su fundador y dueño Tom Monaghan decidió vender el 98 % de sus acciones, anunciando su retiro de la empresa que había creado 38 años antes, pero dejando un gran legado en la industria de la comida rápida.
 

La actualidad

 
En 2009 se empiezan a incluir otros elementos al menú, así como aplicaciones para que el consumidor tenga el seguimiento en tiempo real de la elaboración de su pizza, hasta su entrega por medio de internet.

Hasta la fecha, Domino’s Pizza tiene 9 mil franquicias, posicionándose como una de las más importantes y reconocidas a nivel mundial.